Hace unos días estuve presente en un velorio y posterior funeral, sí, falleció el único hermano de mi viejo. De esa situación me di cuenta, y también, recordé varias cosas como por ejemplo...
La verdad lo sentí más por mi viejo que por mí, osea, no me dió una gran tristeza;
Hace muchos años que no me acerco a mirar un cuerpo en un féretro (desde niño);
Vuelves a ver a mucha gente que no te acordabas que existían. Por lo mismo, se conversa de cualquier cosa menos del difunto;
Mi viejo a ratos lloraba, y eso me ponía un poco mal. Me acerqué en la primera que lo vi después de haber llegado a su casa, lo velaban ahí. Me vió, me abrazo, y lloró. Recordé cuando lloraron también en mi hombro cuando falleció mi abuela, él, mi vieja y un primo. Fue fuerte para mí, es fuerte para mí todavía, me siento extraño.
Al final, quería quedar con la mamá en Cabildo, como 200 km de Santiago. Mi viejo también quiere quedar por allá. ¿Por qué tan lejos?, será por joder solamente?. A lo mejor tenía claro, al igual que mi abuela, que repocas personas la iban a ir a ver donde estuviera sepultada, a menos como excepción de esos días especiales como cumpleaños y 1º de noviembre.
Llegamos allá y estaban todos los familiares de por esos lados, algunos que no veía desde chico, menos de 10 años. Ahora que recuerdo los vi de nuevo hace como 7 años, pero de pasada y no conversé mucho con ellos... Algunos simpáticos, otros, que les tenía como miedo, como hablaban golpeado como buenos huasos jajajaja hay que entender que era chico y me asustaba la gente que hablaba en ese tono...
Al ver esa gente te enteras de que algunos estan separados, de que tiene más hijos con sus nuevas parejas, de que algunos que eran chiquitos ya estan en la universidad o instituto, de que algunos están en otras ciudades que no podían acercarse en estos días, etc.
Igual es extraño todas estas cosas, se mezclan un montón de sentimientos, de rarezas, de darse cuenta que a veces no tienes nada que ver con tus propios familiares... que no hay tema de conversación aparte de los típicos -cómo estas?- y las promesas de que te mantendrás en contacto, a pesar de saber y tener claro de que no será así.
Ok, na', Salu2
viernes, febrero 09, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
las tradiciones son fuertes y los lazos con los lugares de origen lo son mas ... pero a lo largo de la vida se establecen otros lazos y se dan vida a otros sentimientos , lazos afectivos y yo creo que tu viejo tiene que reconsiderar esa peticiòn ... el es el creador de los lazos afectivos, de amor con uds y con la mag , estos no se terminan con la muerte corporal y la gente que lo quiere despues de uds tambien estamos aqui en este santiago congestionado y revolucionado con el transantiago.
O pensara que se va a dar el gusto de acompañarnos en nuestros funerales y no nosotros a el.
Me surgen muchas cosas pero me alargaria mucho y a lo mejor no es la idea.
Publicar un comentario